Trabajando con la escritura revolucionaria del XX

Además de la construcción de la posición materialista en el XVII, el otro gran asunto que ha ocupado mi trabajo hasta 2006 (y después, claro) ha tenido que ver con algunas de las intervenciones más importantes en la teorí­a y en la práctica de la resistencia al Capital. Por introducir un orden, haría una clasificación de esos trabajos en torno a 4 grandes grupos de objetos:

A) Además de la participación en varias mesas de discusión (y en alguna para reivindicar su liberación cuando estuvo encarcelado), a propósito de Negri y de la posición que representa su obra he escribo un par de cosas:

B) Otro de los “asuntos” ha sido el del pensamiento desarrollado en la Internacional Situacionista, y especí­ficamente en la intervención de Raoul Vaneiguem (antes de lo que se me antoja “exceso” de repeticiones que ha protagonizado en los últimos años). Además de la traducción de dos de sus libros (ver la categorí­a “libros y ediciones” de este mismo blog), he publicado algún artí­culo sobre su obra. Aquí­ incluyo el que apareció en la revista Quimera y la introducción que escribí­ para el Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna…

C) La obra de Althusser… para mí­ uno de los más grandes… no sólo por lo que escribe y piensa… sino por lo que permite pensar. He traducido el Marx en sus limites para la editorial Akal y he preparado la edición de un monográfico sobre su pensamiento para la revista Er (referencia a ambos… así­ como texto completo del monográfico en “libros y ediciones”). Aquí­ incluyo la introducción que escribí­ para la traducción de Marx en sus lí­mites.

D) “La escritura y sus efectos” podrí­a ser el “tí­tulo” de una secciín que recogiera mis trabajos sobre la producción de efectos de la escritura… afirmando que la escritura produce efectos… y pidiendo a quienes escriben que lo tomen en serio… para escribir a la vista de los efectos que buscan producir. Varios textos al respecto: